PARA CONECTARTE CON SUS CORAZONES, USA TUS OÍDOS
"Un buen líder estimula a los demás a que le digan lo que
necesita saber, no lo que quiere oír."
~John C. Maxwell~
El líder toca el corazón antes de
pedir la mano. Esa es la Ley de la Conexión. Antes que un líder pueda tocar el
corazón de una persona, tiene que saber qué hay en él. Y eso se aprende escuchando.
Entre las personas con el don de liderazgo no hay muchas que
no tengan la habilidad de escuchar. Peter Drucker, el padre del concepto
gerencial moderno de los Estados Unidos cree que el 60% de todos los problemas
gerenciales son el resultado de comunicaciones pobres. Yo diría que la gran
mayoría de los problemas de comunicación viene de no saber escuchar.
Hay muchas voces allá afuera que reclaman nuestra atención.
Cuando te decidas a escuchar, recuerda que al hacerlo estás buscando dos
propósitos: relacionarte con las personas y aprender de ellas. Por eso debes
mantener tu oído abierto a:
1. Tus seguidores
2. Tus clientes
3. Tus competidores
4. Tus consejeros
¿Eres un buen oyente? Cuando yo comencé en el liderazgo no
lo era. Estaba demasiado ocupado haciendo mis propias cosas. Pero una vez que
bajé el ritmo y puse más atención a lo que sucedía a mi alrededor, encontré que
mi actividad había mejorado su enfoque y había logrado más.
¿Cuándo fue la última vez que le prestaste atención a las
personas y a lo que tienen que decir? Haz más que solo aferrarte a los hechos,
comienza a escuchar no solo palabras sino sentimientos, intenciones y
tendencias.
Para mejorar tu hábito de escuchar, haz lo siguiente:
• Cambia tu agenda. ¿Dedicas tiempo a escuchar a tus
seguidores, clientes, competidores y consejeros? Si no tienes a estos cuatro
grupos en tu agenda regularmente, probablemente no les estás dando suficiente
atención. Separa un tiempo para cada uno de estos grupos, ya sea diaria,
semanal o mensualmente.
• Conoce a la gente en su ambiente. Una clave para ser un
buen «escuchador» es buscar algo en común con las personas. La próxima vez que
te encuentres con un empleado o un cliente, disciplínate para preguntarle
cuatro o cinco cosas sobre él como persona. Llega a saber quién es, y busca
algo en común para comenzar tu relación con él.
• Escucha entre líneas. Cuando interactúes con las personas,
seguramente querrás poner atención al contexto de los hechos de la
conversación. Pero no ignores el contenido emocional. A veces se puede aprender
más de lo que realmente sucede al leer entre líneas. Emplea tiempo durante los
días y semanas siguientes para escuchar con el corazón.
John C. Maxwell
"El oído del líder tiene que vibrar con las voces de la gente."
~Woodrow Wilson, Presidente de Estados Unidos~
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