Si hicieses una lista con las actividades que realizas, es posible que concluyas que: no tienes más horas disponibles y por eso no puedes trabajar más; y, tu futuro crecimiento en producción estaría determinado por tu capacidad para trabajar a través de otras personas.
Estas dos realidades descubren la lección más importante de liderazgo que jamás he aprendido:
Los que están más cerca del líder determinarán el nivel de éxito de ese líder.
Nicolás Maquiavelo dijo: «El primer método para calcular la inteligencia de un dirigente es mirar a los hombres que tiene a su alrededor».
Los líderes que continúan creciendo personalmente y producen crecimiento en sus organizaciones influirán en muchos y formarán un equipo triunfador a su alrededor. Mientras mejores sean los jugadores, mejor es el que les dirige. Pocas personas tienen éxito a menos que muchas personas quieran que ellas lo tengan. Andrew Carnegie dijo: «Es un gran paso en su desarrollo, darse cuenta de que otras personas pueden ayudarle a hacer un mejor trabajo que el que haría solo».
He aquí una ilustración de lo que puede suceder en una organización, cuando las personas clave aumentan ligeramente su potencial mientras trabajan en el mismo equipo:
3x3x3x3x3= 243 +25% aumento individual
4x4x4x4x4=1024 +400% aumento del grupo
Altos Computer Systems, dijo: «En mi experiencia, el verdadero momento de progreso de una compañía es cuando usted pasa de una a dos personas. Entonces, por lo menos, hay alguien que conteste el teléfono mientras usted almuerza».
A pesar de todos los problemas que surgen en el desarrollo de personal, dos hechos son ciertos. Primero, sólo cuando desarrollamos un equipo triunfamos continuamente. Un proverbio chino dice: «Si planea para un año cultive arroz. Si planea para veinte años, cultive árboles. Si planea para siglos, cultive hombres». Segundo, sólo si desarrollamos un equipo nos multiplicaremos continuamente.
EL CUADRO DE UN EQUIPO TRIUNFADOR
Los equipos triunfadores …- Tienen grandes líderes
- Escogen personas idóneas
- Juegan para triunfar
- Hacen más triunfadores a los otros miembros del equipo
- Se mantienen en continuo mejoramiento
LOS EQUIPOS TRIUNFADORES TIENEN GRANDES LÍDERES
Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo. Hay dos maneras de lograr que otros hagan lo que usted quiere: puede obligarlos o persuadirlos. La obligación es el método de la esclavitud; la persuasión es el método de los hombres libres.
Persuadir requiere una comprensión de lo que hace a la gente funcionar y le motiva; es decir, un conocimiento de la naturaleza humana. Los grandes líderes poseen ese conocimiento.
Si usted comprende lo que motiva a la gente, usted tiene a su disposición la más poderosa herramienta para tratar a aquella.
Los líderes excelentes subrayan esta conducta de la siguiente manera:
Los líderes excelentes crean el ambiente adecuado
Creen en su equipo. Esto crea un ambiente apropiado para el éxito. La mejor manera de ganar y conservar la lealtad del personal es mostrar su interés y preocupación por ellos mediante palabras y acciones. Sam Swalton dijo: «Los líderes destacados hacen lo posible por fomentar la autoestima en el personal. Si las personas creen en sí mismas, es sorprendente lo que pueden realizar».
Los líderes excelentes conocen las necesidades humanas básicas
Paul «Bear» Bryant, el legendario entrenador de futbol de la Universidad de Alabama, dijo que hay cinco cosas que los miembros de los equipos triunfadores necesitan conocer:
- Lo que se espera de cada uno.
- Que cada uno tendrá una oportunidad para desempeñarse.
- Cómo cada uno está lográndolo.
- Que se dará guía cuando cada uno lo necesite.
- Que cada uno será recompensado de acuerdo con su contribución.
Los líderes excelentes controlan las "3 Grandes Áreas"
Cualquier líder que quiera desempeñar un papel activo en todas las áreas de la organización puede sentirse tentado a hacerse cargo de demasiadas responsabilidades. Sin embargo, tres áreas son cruciales para la autoridad y el éxito del líder:
- Finanzas: porque el equipo de finanzas es el principal medio para ejercer control ejecutivo en cualquier organización.
- Personal: porque la selección de personas determinará a la organización.
- Planeación: porque esta área determina el futuro de la organización.
Los líderes excelentes evitan los "Siete Pecados Capitales"
- Atraerse simpatías antes que ser respetados.
- No pedir a los miembros del equipo consejo y ayuda.
- Frustrar el talento personal por hacer énfasis en las reglas más que en las habilidades.
- No mantener una crítica constructiva.
- No desarrollar un sentido de responsabilidad en los miembros del equipo.
- Tratar a todos de la misma manera.
- No mantener a la gente informada.
LOS EQUIPOS TRIUNFADORES ESCOGEN PERSONAS IDÓNEAS
«Las águilas no vuelan en bandadas. Usted tiene que encontrarlas de una en una». Quería decir que no se puede formar un equipo fuerte con individuos débiles.
Bobb Biehl dice que del 60 al 80% del éxito de cualquier compañía u organización es atribuible a tres factores:
- Una dirección clara.
- El equipo apropiado de colaboradores.
- Finanzas sanas.
La Ley de Murphy parecía llegar a la conclusión de que el currículo ideal aparecerá un día después de que la posición haya sido ocupada. No obstante, colocar a las personas adecuadas en los lugares adecuados es crucial para el éxito de la organización. Hay cinco principios para escoger gente, que le ayudarán a conseguir los mejores candidatos para su equipo.
1. Mientras más pequeña sea la organización, más importante es la contratación de empleados.
Las organizaciones pequeñas cometen a menudo la equivocación de pensar que pueden contratar personal de inferior calidad porque son pequeñas. Lo contrario es lo acertado. En una firma de cien empleados, si uno es inferior, la pérdida es solamente del 1%, pero si la organización tiene una nómina de dos, la pérdida es del 50% . Sin embargo, lo interesante es que es mucho más fácil escoger una persona excelente que cien.
2. Sepa qué clase de persona necesita (Requerimientos personales).
Aquí están los 20 requisitos más importantes que busco en un miembro potencial del personal:
- Actitud positiva: la habilidad de ver a las personas y a las situaciones de una manera positiva.
- *Alto nivel de energía: fuerza y ánimo para trabajar duro y no agotarse.
- Calidez: una manera de ser que atrae a la gente.
- Integridad: confiabilidad, un buen carácter estable, palabras y acciones congruentes.
- Responsabilidad: siempre termina, ausencia de excusas; trabajo asignado, trabajo terminado.
- Buena autoimagen: se siente bien consigo mismo, con los otros y con la vida.
- *Capacidad Mental: capacidad para seguir aprendiendo a medida que el trabajo crece.
- Capacidad de liderazgo: tiene influencia sobre otros.
- Capacidad de seguir: voluntad para someterse, trabajar en equipo y seguir al líder.
- *Ausencia de problemas personales: la vida personal, familiar y económica está en orden.
- Habilidad con la gente: Habilidad para atraer gente y trabajar con ella.
- Sentido del humor: disfruta de la vida, no se toma demasiado en serio.
- *Elasticidad: puede «rebotar» cuando surge el problema.
- *Antecedentes: tiene esperanza y éxito, está a la expectativa en dos o más situaciones.
- Gran deseo: hambre de crecimiento y desarrollo personal.
- Autodisciplina: deseo de «pagar el precio» y alcanzar el éxito.
- Creatividad: capacidad para solucionar problemas.
- Flexibilidad: no temeroso al cambio; fluido: fluye a medida que la organización crece.
- Ve el «cuadro completo»: capaz de mirar más allá de los intereses personales y ver el cuadro total.
- *Intuitivo: capaz de discernir y percibir una situación sin información tangible.
3. Conozca lo que el trabajo requiere.
Un trabajo tiene ciertas características que requieren habilidades y rasgos de personalidad específicos. Estas diez preguntas generales ayudarán a un líder a escoger la persona idónea. ¿El trabajo requiere …
- una persona que esté al frente o detrás del escenario?
- una persona de aptitudes y conocimientos variados o un especialista?
- un productor o un mantenedor?
- una persona que trabaje con gente o con documentos?
- un líder o uno que apoye?
- un veterano o un novato?
- un pensador creativo o un pensador abstracto?
- supervisión constante o poca supervisión?
- uno que trabaja en equipo o un individualista?
- un compromiso a corto o a largo plazo?
4. Sepa lo que el potencial miembro del personal requiere.
Las personas trabajan más, permanecen más tiempo y hacen mejor el trabajo cuando les gusta lo que hacen. Comprendiendo esta verdad, siempre me aseguro de que el candidato se sienta bien conmigo como el líder, con los demás miembros del equipo, y con la visión y requerimientos del equipo. Siempre les digo: «No vengan, a menos que se sientan bien».
5. Cuando no esté en posibilidades de emplear al mejor, emplee al joven que va a ser el mejor.
Luego:
- Crea en ellos-eso les anima a correr el riesgo.
- Demuéstreles-eso producirá respeto.
- Amélos-eso fortalecerá las relaciones.
- Conózcalos-eso personalizará el desarrollo.
- Enséñeles-eso mejorará el crecimiento.
- Confíe en ellos-eso desarrollará lealtad.
- Desarróllelos-eso implicará retos
- Déjelos expandirse-eso proveerá nuevas oportunidades.
- Anímalos-eso asegurará los resultados.
LOS EQUIPOS TRIUNFADORES JUEGAN PARA GANAR
La diferencia entre jugar para ganar y jugar para no perder es la diferencia entre el éxito y la mediocridad.
Una encuesta reciente de trabajadores en todos los Estados Unidos reveló que casi el 85% de los entrevistados dijo que podía trabajar más duro en su empleo. Más de la mitad dijo que podían duplicar su efectividad «si quisieran».1 Los equipos t
riunfadores rara vez son de más talento que los perdedores. Pero son siempre más comprometidos. Quieren ganar. Pagan el precio y van tras la victoria. La multitud de las gradas se pregunta cómo pueden tener tanta suerte, pero los miembros del equipo saben que jugaron para ganar.
LOS EQUIPOS TRIUNFADORES HACEN A SUS MIEMBROS MÁS EXITOSOS
En otras palabras, gracias a los otros miembros del equipo, cada jugador es mejor de lo que hubiera sido si jugara solo.
Hay maneras significativas de emprender la formación de un mejor equipo.
CONOZCA LA CLAVE PARA CADA JUGADOR.
Cada individuo tiene una agenda personal, la «verdadera razón» por la que él o ella quiere estar en el equipo. Esa agenda personal es la clave para motivar a cada jugador.
HAGA UN MAPA DE LA MISIÓN DEL EQUIPO.
Exhiba la visión. Desarrolle lemas organizacionales, nombres, símbolos y un eslogan. Esto fomentará el orgullo en la membresía del equipo.
DEFINA EL PAPEL DE CADA JUGADOR.
Esto ayudará a evitar rivalidades innecesarias al identificar claramente el papel de cada persona dentro del grupo. Esto también evitará el asunto de la «imparcialidad» que es común dentro del personal. Cada jugador será apreciado por su contribución al equipo.
CREE UNA IDENTIDAD DE GRUPO.
Establezca el valor del grupo examinando y promoviendo su historia y valores. Como grupo, elaboren memorias juntos.
USE DOSIS LIBERALES DE «NOSOTROS» Y «NUESTRO».
Formar un equipo implica hacer que los miembros tengan un sentido de propiedad en lo que están haciendo como grupo. Cuando el grupo lo ha hecho bien, es importante alabar todo el esfuerzo sin singularizar a los individuos.
COMUNÍQUESE CON TODOS.
No sea un acaparador de hechos. Comunique la información a todos los afectados, no solamente a los jugadores clave. Las personas generalmente se sienten mal cuando no están subiendo. Como líder, usted sabrá que ha triunfado cuando los miembros de su equipo pongan los intereses del grupo por encima de los propios.
LOS EQUIPOS TRIUNFADORES SE MANTIENEN EN CONTINUO MEJORAMIENTO
El éxito continuo es resultado de un mejoramiento continuo. El primer objetivo del líder es preparar a la gente, no descartarla. Los estudios muestran que una capacitación diaria, más que una evaluación global
anual, es más efectiva para mejorar el desempeño. Este proceso de capacitación tiene dos componentes importantes: fijar objetivos específicos y tener frecuentes revisiones de progreso.
Los objetivos especificarán los resultados finales, la extensión exacta de los alcances que el gerente espera y deben estar sujetos a programación. ¿Cuántos objetivos se le debe dar al empleado? En mi experiencia, pocos son mejor que muchos. Si el subordinado está sobrecargado, esperar que se cumplan todos los objetivos no es razonable. Recuerde, los objetivos son la primera vara de medir.
El mejor libreto es entrevistar bien, contratar bien, y luego comenzar a desarrollar su personal para alcanzar el más grande potencial, tanto el de ellos como el suyo. Hay tres fases de potencial:
- Maximizo mi potencial (vierto mi energía en mí mismo).
- Maximizo el potencial de otros (vierto mi energía en las personas clave).
- Ellos maximizan mi potencial (vierten su energía en mí).
Los líderes sobresalen en las fases 1 y 2.
Los líderes afortunados sobresalen en las fases 1 y 2 y experimentan la fase 3.
"El crecimiento y desarrollo de las personas es el más alto llamamiento del liderazgo"
Tomemos un momento para detenernos y considerar sus puntos fuertes como líder. Esta autoevaluación le permitirá revisar esas áreas de importancia para un líder y reforzar las áreas en las que usted necesita centrarse en el desarrollo.
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