jueves, 17 de enero de 2013

C01 - DEFINICIÓN DE LIDERAZGO: INFLUENCIA

Todos hablan de él, pocos lo entienden. La mayoría de las personas lo quieren, pocos lo logran.

El Liderazgo es INFLUENCIA


El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está dando un paseo. El liderazgo es la capacidad de conseguir seguidores.


"Una vez que usted ha definido al liderazgo como la capacidad de conseguir seguidores, usted vuelve a trabajar desde ese punto de referencia para decidir cómo dirigir"


La mayoría define el liderazgo como la capacidad de alcanzar una posición, no de obtener seguidores.


CÓMO ENTENDER LA INFLUENCIA

Todos influyen en alguien. 
Los sociólogos nos dicen que aun el individuo más introvertido influirá en ¡diez mil personas durante toda su vida!

Cada uno de nosotros influye y recibe influencia de otros. A nadie se exenta de ser líder o seguidor.


El líder prominente de cualquier grupo puede descubrirse muy fácilmente. Sólo observe a la gente cuando se reúne. Si se decide algo, ¿cuál es la persona cuya opinión parece de mayor valor? ¿A quién observan más cuando se discute un asunto? ¿Con quién se ponen de acuerdo más rápido? Y lo que es más importante: ¿A quién le sigue la gente? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a discernir quién es el verdadero líder de un grupo en particular.


Nunca sabemos sobre quién influimos o cuánto influimos.
La manera más efectiva de entender el poder de la influencia, es pensar en las veces que usted ha sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento.

La vida consta de influencias que diariamente nos encuentran vulnerables a sus impresiones y, por eso, nos ayudan a moldearnos en las personas que somos.


La mejor inversión en el futuro es una adecuada influencia en el presente.
El asunto no es si usted influye en alguien o no. Lo que se necesita determinar es qué clase de influencia ejercerá usted.


La influencia es una habilidad que se puede desarrollar.
la idea del «triángulo de poder» para ayudar a los líderes a seguir adelante. Dice: "Los tres componentes de este triángulo son: comunicación, reconocimiento e influencia. Usted comienza a comunicarse de una manera efectiva. Esto le conduce al reconocimiento, y el reconocimiento a su vez le conduce a la influencia"
Podemos aumentar nuestra influencia y nuestro liderazgo potencial.


LOS NIVELES DE LIDERAZGO

Nivel 1: Posición / Derechos
La gente sigue porque tiene que hacerlo.
Nota: Su influencia no se extenderá más allá de los límites establecidos en la descripción de trabajo. Mientras más tiempo permanezca aquí, más alta es la posibilidad de rotación de personal y poca la disposición para trabajar.

Nivel 2: Permiso / Relaciones
La gente le sigue porque quiere.
Nota: La gente le seguirá más allá de la autoridad que se le ha concedido. Este nivel hace que el trabajo sea placentero. Advertencia: Permanecer demasiado tiempo en este nivel sin avanzar hará que las personas altamente motivadas no tengan descanso.

Nivel 3: Producción / Resultados
La gente sigue por lo que usted ha hecho por la organización.
Nota: En este punto el éxito es sentido por la mayoría de las personas. Les gusta usted y lo que hace. Los problemas se solucionan con poco esfuerzo a causa del ímpetu que se vive.

Nivel 4: Desarrollo Humano / Reproducción
La gente sigue por lo que usted ha hecho por ella.
Nota: De este punto se desprende el crecimiento a largo plazo. Su compromiso de formar líderes asegura el progreso continuo de la organización y de las personas. Haga todo lo que pueda para alcanzar y permanecer en este nivel.

Nivel 5: Personalidad / Respeto
La gente sigue por lo que usted es y por lo que usted representa.
Nota: Este escalón está reservado para los líderes que han pasado años ayudando a crecer a las personas y a las organizaciones. Pocos lo hacen. Los que lo hacen son más grandes que la vida.


Dos preguntas que tenemos que contestar:
«¿Puede usted desatar todo su potencial de liderazgo?»
«¿Quiere usted utilizar su capacidad de liderazgo para mejorar a la humanidad?»

Los siguientes post's le ayudarán a hacer ambas.

~John C. Maxwell~

"Todos somos líderes porque todos influimos en alguien. No todos pueden ser grandes líderes, pero todos pueden llegar a ser mejores líderes."



¡Sé Extraordinario!


*************************************************
Suscribete a nuestro newsletter


No hay comentarios:

Publicar un comentario