viernes, 19 de octubre de 2012

Cualidad 7° - DISCERNIMIENTO

PON FIN A LOS MISTERIOS NO RESUELTOS

"Primera regla de los huecos: Cuando te encuentres en uno, deja de cavar."
~Molly Ivins, columnista~


El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre. Por ejemplo, lee estos comentarios hechos por algunos líderes. Son como sus famosas últimas palabras:
«Te digo que Wellington como general es malo, los soldados ingleses también son malos; para la hora del almuerzo ya habremos resuelto el problema».
~Napoleón Bonaparte, en un desayuno con sus generales antes de la batalla de Waterloo(1815).~
«Creo que hay un mercado mundial para aproximadamente cinco computadoras».
~Thomas J. Watson, presidente de IBM (1943)~
«No necesito guardaespaldas».
~Jimmy Hoffa, un mes antes de su desaparición (1975)~

El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad.



¿Eres un líder con discernimiento? ¿Puedes identificar con facilidad el corazón del problema cuando te enfrentas a asuntos complejos? ¿Eres capaz de ver las raíces de problemas difíciles sin tener que obtener cada ápice de información? ¿Confías en tu intuición y descansas en ella tanto como lo haces en tu intelecto y experiencia? Si no es así, necesitas cultivarlo. Valora el pensamiento no tradicional. Acepta el cambio, la ambigüedad y la incertidumbre. Amplía tus horizontes experimentalmente. Tu intuición solo aumentará con el uso.

Para mejorar tu discernimiento, haz lo siguiente:

• Analiza éxitos pasados. Piensa en algunos problemas que hayas resuelto exitosamente en el pasado. ¿Cuál fue la raiz del problema en cada caso? ¿Qué te permitió tener éxito? Si puedes captar el corazón del problema en pocas palabras, probablemente podrás hacerlo con asuntos futuros.

• Aprende cómo piensan otros. ¿A qué grandes líderes admiras? Escoge algunos cuya profesión o talento sea similar al tuyo, y lee sus biografías. Al aprender cómo piensan otros líderes con discernimiento, puedes tú mismo llegar a tener más discernimiento.

• Pon atención a tu propio valor. Trata de recordar algunas veces cuando tu intuición te «habló» y fue cierto (pudiste haberla escuchado o no en ese momento). ¿Qué tienen esas experiencias en común? Busca un patrón que pueda darte perspicacia en tu habilidad intuitiva.
~John C. Maxwell~



"Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer."
~John C. Maxwell~



¡Sé Libre!
David Prieto V. 




*************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario