sábado, 19 de octubre de 2013

Administración de su dinero: Cómo crear ESTADOS FINANCIEROS simples

ENTENDIENDO LA DIFERENCIA ENTRE LOS ACTIVOS Y PASIVOS
En el mundo de la educación financiera, hay principios fundamentales que son imposibles de omitir cuando estamos hablando de dinero e inversión. Se inicia con el ESTADO FINANCIERO: El Estado de resultados, el balance y el estado de flujo de efectivo.

Se dará cuenta de que el estado financiero que se muestra aquí no es su estado financiero tradicional de contabilidad. Eso es porque nos gusta mantener las cosas simples.





EL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
El estado de resultados se compone de:
  • Ingresos (dinero que entra), y
  • Gastos (dinero que sale).


INGRESOS
Todos los ingresos que usted genera fluyen a través de la columna de ingresos del estado de resultados. Esto incluye los tres tipos de ingresos:

1. Ingreso Ordinario
Este es el ingreso por el cual usted trabaja e incluye su sueldo, propinas, salarios y comisiones de su trabajo o negocio.
2. Portafolio
Ingreso de Portafolio incluye el beneficio de cualquier venta de inversiones. Estas plusvalías pueden provenir de la venta de acciones, empresas y bienes raíces.
3. Pasivo
Se trata de ingresos por alquileres, sociedades limitadas en las que usted invierte dinero, pero no participan activamente, y otras empresas similares. Los ingresos pasivos también puede provenir de intereses en cuentas de ahorro, bonos, certificados de depósito (CD), dividendos de acciones, derechos de patentes de invenciones, regalías de libros, canciones y otras obras originales.

Es importante señalar que cada uno de estos tipos de ingresos se grava en impuestos a una tasa diferente. Los ingresos ordinarios se gravan al más alto nivel. El gobierno tiene la mayor porción del dinero por el cual trabaja tan duro en su trabajo o negocio. Los ingresos de la cartera se gravan a una tasa menor. Los ingresos pasivos se gravan a la tarifa más baja. Cuando usted invierte en ingresos pasivos, su dinero está trabajando para usted, además de que puede conservar más de ese dinero, ya que se gravan a una tasa menor.


GASTOS
Estos son los gastos mensuales que paga cada mes, incluyendo las cosas tales como el pago de la hipoteca (o pago de alquiler), pago de coche, préstamos estudiantiles, alimentos, automóviles y gas, servicios públicos, seguros, ropa, salir a comer, gastos médicos, etc. sucesivamente.


LA HOJA DE BALANCE FINANCIERO
La hoja de balance se compone de:
  • Activos (cosas que ponen dinero en su bolsillo), y
  • Pasivos (cosas que sacar dinero de su bolsillo).


ACTIVOS
Mi definición de un activo no es la definición que usted oirá de su contador tradicional. El contador convencional le dirá que un activo es "algo de valor monetario que es propiedad de una persona o empresa." Según esta definición, su despertador y sus platos de comida podrían considerarse activos!

La mayoría de los contadores se vuelven locos con esta definición porque quieren clasificar sus acciones, sus joyas, su residencia personal, sus carros y sus fondos de inversión como activos. Para mí, nada de esto tiene ningún valor hasta el día en que los venden.

Nueva definición: Un activo es algo que pone dinero en su bolsillo, ya sea que trabaje o no.

¿Por qué utilizar esta definición? Porque un reloj y algunos platos de servicio no te llevará más cerca de tu sueño financiero, pero lo que si lo hará es algo que pone dinero en su bolsillo sin importar si usted trabaja o no lo hace.

PASIVOS
Una vez más, voy a la batalla con la definición tradicional de un pasivo. La mayoría de los profesionales de la contabilidad le dirán que un pasivo es "una obligación de pagar una cantidad que adeuda a los acreedores, ya sea un individuo o una organización."

Nueva definición: Un pasivo es algo que saca dinero de su bolsillo.

Usted puede ver el dilema. La mayoría consideraría su Mercedes Benz como un activo o como algo de valor. Sin embargo, me gustaría considerar el Mercedes como un pasivo ya que cada mes le saca dinero de su bolsillo. "Pero ya está pagado!" responderás. El préstamo del coche puede estar ya pagado, pero ¿qué pasa con la gasolina, las mejoras, las reparaciones, y el seguro?

El conflicto más importante que tenemos es cuando le decimos a la gente que su casa, su residencia personal, no es un activo. Se han dado muchas críticas por ello, especialmente cuando los tiempos estaban en auge y la gente estaba tomando préstamos por su casa. No fue hasta que el mercado inmobiliario se estrelló y la gente se enteró de que debían más por sus casas de lo que valía antes. De haber entendido que su hogar no era un activo no se encontrarían en dicha situación.


¿POR QUÉ LA COMPRENSIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ES IMPORTANTE?
El problema con la gente que llama a sus pasivos: “activos” es que ellos creen que están en una mejor situación financiera de lo que realmente están. Cuando la economía se dio una vuelta, muchas personas se vieron obligados a enfrentar la realidad. Ahora se están dando cuenta de lo que realmente tienen y cuánto tiempo en realidad pueden sobrevivir financieramente.

Por ello, el concepto de "patrimonio neto" significa muy poco en el mundo real. Cuando sus contadores calculan su patrimonio neto, listan de todo menos el fregadero de su cocina. En la mayoría de los casos, para que usted posea el dinero que su contador calcula como su valor neto, tendría que vender casi todo lo que posee, o lo que el mercado pueda pagarle en este momento.

Esto no significa que usted no debe comprar una casa o un BMW o un nuevo reloj de Cartier. Sólo significa que usted no debe engañarse al pensar que sus pasivos, elementos que sacan dinero de su bolsillo, son activos.

Una vez que entiendas la diferencia entre activos y pasivos, y la forma de clasificarlos en su estado financiero, es muy fácil ver donde realmente está financieramente... y cómo construir una hoja de ruta para su meta financiera.



“El dinero no te hace rico, sino las habilidades en los negocios”
~Robert Kiyosaki~


¡Sé Extraordinario!


PLUS: Para las personas Suscritas a nuestro newsletter (Suscribete Aquí) el 31/10/13 estaré enviándoles una plantilla en Excel (en español), así puedan hacer mucho más fácil su estado financiero.

*Si estás leyendo este post pasada la fecha, no olvides suscribirte y dejarnos un comentario solicitando se te envíe el archivo.


*************************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario