sábado, 17 de noviembre de 2012

Cualidad 14° - SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

NO PUEDES DEJAR QUE TUS PROBLEMAS SEAN UN PROBLEMA

“La medida del éxito no es si tienes un problema difícil que resolver, sino si es el mismo problema que tuviste el año pasado.” ~John Foster Dulles, ex secretario de estado~

Los líderes efectivos como Sam Walton siempre surgen para un reto. Esta es una de las cosas que separa a los ganadores de los quejosos. Mientras que otros minoristas se quejaban por la competencia, Walton se levantó por encima de esta al resolver sus problemas con creatividad y tenacidad. No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero, porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo, porque interactuamos con personas. Y tercero, porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos.



El autor George Matthew Adams afirmó, «Lo que piensas significa mucho más que cualquier cosa en tu vida; más que lo que ganas, más que donde vives, más que tu posición social, y más que lo que cualquiera puede pensar sobre ti». Cada problema te presenta a ti mismo. Te muestra cómo piensas y de qué estás hecho. ¿Cómo reaccionas cuando enfrentas un problema cara a cara? ¿Lo ignoras y esperas que se vaya? ¿Te sientes impotente para resolverlo? ¿Has tenido en el pasado la mala experiencia de tratar de resolver problemas para solo darte por vencido? ¿O los abordas de buena gana? La habilidad de resolver problemas con efectividad viene de la experiencia de enfrentar obstáculos y vencerlos. Cada vez que resuelves otro problema, mejoras un poco en el proceso. Pero si nunca tratas, fracasas y tratas de nuevo, nunca serás bueno en eso.


Para mejorar en la solución de tus problemas, haz lo siguiente:

• Busca problemas. Si has estado evitándolos, sal y búscalos. Solo te sentirás mejor si ganas experiencia enfrentándolos. Busca situaciones que necesiten arreglarse, propone varias soluciones viables y preséntaselas a un líder con buena experiencia en la solución de problemas. Aprenderás observando cómo piensa él cuando trata con dificultades.

• Desarrolla un método. Algunas personas tienen dificultades al resolver problemas porque no saben cómo abordarlos. Trata de usar el siguiente proceso:
  • Invierte tiempo en descubrir el asunto real.
  • Averigua lo que otros han hecho.
  • Haz que tu equipo lo estudie desde todos los ángulos.
  • Busca múltiples soluciones.
  • Escoge e implementa la mejor solución.


• Rodéate de personas que sean buenas para resolver problemas. Si no eres bueno para resolver problemas, trae a tu grupo a personas que sí lo sean. Ellos complementarán tu debilidad y también aprenderás de ellos.
 ~John C. Maxwell~



“No se puede medir a un líder por los problemas que aborda. Él siempre los busca de su propio tamaño.” 
~John C. Maxwell~


¡Sé Libre!
David Prieto V. 




*************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario