miércoles, 20 de marzo de 2013

C07 - DESARROLLO DE SU ACTIVO MÁS IMPORTANTE: LA GENTE


El que influye en otros para que le sigan es solamente un líder con ciertas limitaciones. El que influye en otros para que dirijan a otros es un líder sin limitaciones. "Nadie es un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo o atribuirse el crédito por hacerlo"

Este post se centrará en la importancia de preparar a las personas para que puedan ayudarle a implementar sus sueños como líder. La tesis es: Mientras más personas prepare, mayor será el alcance de sus sueños.


He observado que las personas están en tres niveles en cuanto a la habilidad para trabajar:
Nivel 1: La persona que trabaja mejor con la gente es un seguidor.
Nivel 2: La persona que ayuda a la gente a trabajar mejor es un administrador.
Nivel 3: La persona que capacita a la gente para trabajar es un líder.


PRINCIPIOS PARA PREPARAR A LA GENTE

Mi éxito en la preparación de otros dependerá de la manera cómo cumpla cada una de las siguientes recomendaciones:
  • Evaluación de la gente. Es un asunto de actitud.
  • Dedicación a la gente. Es un asunto de mi tiempo.
  • Integridad con la gente. Es un asunto de carácter.
  • Normas para la gente. Es un asunto de visión.
  • Influencia sobre la gente. Es un asunto de liderazgo

1. LOS BUENOS CAPACITADORES HACEN LAS SUPOSICIONES CORRECTAS SOBRE LA GENTE

Lo que yo supongo de otros es lo que me motiva continuamente a capacitarlos. En efecto, un líder que tiene las suposiciones correctas sobre las personas es el factor clave para su continuo desarrollo.

Lo que supongo es lo que busco. Lo que busco es lo que encuentro. Lo que encuentro influye en mi respuesta. Por eso, las suposiciones negativas en cuanto a otros, estimularán un liderazgo negativo sobre ellos.

Suposición: Cada uno quiere sentirse valioso.

Toda persona en el mundo tiene hambre. Sí, toda persona en este mundo tiene hambre de algo, ya sea reconocimiento, compañerismo, comprensión, amor, la lista es interminable.

¡La gente quiere sentirse importante! Donald Laird dice que hay que ayudar siempre a la gente a aumentar su propia autoestima. Desarrolle su capacidad para hacer que otras personas se sientan importantes. No hay un cumplido más alto que usted pueda presentar a un individuo que ayudarle a ser útil y a encontrar satisfacción y significado. ¡Ya lo creo!

Suposición: Todos necesitan y responden al estímulo.

No he encontrado a una persona que no trabaje mejor y no haga su mayor esfuerzo bajo un espíritu de aprobación que bajo un espíritu de crítica. El estímulo es el oxígeno del alma. el estímulo hace brotar lo mejor de las personas. ¿Cómo influimos en otros para motivarlos verdaderamente y capacitarlos? Lo hacemos por medio del estímulo y la fe en ellos.
Las personas tienden a ser lo que la gente más importante en sus vidas piensa que llegarán a ser.


Henry Ford dijo: «Mi mejor amigo es el que consigue que rinda lo mejor de mí». ¡Cuánta verdad! Todo líder quiere sacar lo mejor que hay en su gente. Y todo líder de éxito sabe que el estímulo es la mejor manera de lograrlo.


Suposición: La gente apoya al líder antes de apoyar su liderazgo.

La gente no se motiva por las estructuras organizacionales, la gente responde a la gente. Lo primero que un líder debe declarar no es la autoridad basada en los derechos, sino la autoridad basada en las relaciones. A la gente no le importa cuánto sabe usted, mientras no sabe cuánto le importa la gente a usted. Usted tiene que dar lealtad antes de recibir lealtad. Si la gente no cree en su líder, cualquier cosa le impedirá seguirle. Si la gente cree en su líder, nada le detendrá. Cualquier líder de éxito sabe esta verdad. La gente debe comprarlo a usted antes de comprar los sueños de usted. El elevado estado de ánimo de una organización viene de tener fe en la persona que está a la cabeza.

Suposición: La mayoría de las personas no sabe cómo tener éxito.
El éxito es en realidad el resultado de la planeación. Se da cuando se juntan la oportunidad y la preparación.

El éxito es en verdad un proceso. Es crecimiento y desarrollo.

El éxito es aprender del fracaso. El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo más inteligentemente. El fracaso solamente es fracaso verdadero cuando no aprendemos de él.

Una vez que el líder ha demostrado tener éxito y ha manifestado interés en ayudar a otros a alcanzar el éxito, ese líder tendrá seguidores leales que querrán desarrollarse y crecer.

Suposición: La mayoría de las personas tiene una motivación natural.

Observe a un niño de un año queriendo explorar y descubrir lo que hay en la casa. Eso es motivación natural. He observado que muchas personas se conducen con deseo de participar, pero a menudo pierden la motivación y necesitan ser motivadas. El verdadero secreto de la motivación es crear un ambiente en el que la gente esté libre de las influencias que desmotivan.


¿QUÉ MOTIVA A LA GENTE?

Hacer contribuciones significativas. La gente necesita ver el valor de lo que hace. La motivación no viene de la actividad sola, sino del deseo de llegar al resultado final.


Participar en la meta. Las personas apoyan lo que creen. Ser parte del proceso de fijar una meta les motiva y les permite sentirse necesarias. Les gusta sentir que son importantes.

Insatisfacción positiva. la insatisfacción es la definición en una sola palabra de motivación. La gente insatisfecha presenta un alto grado de motivación, porque ve la necesidad de un cambio inmediato.

Recibir reconocimiento. La gente no quiere pasar inadvertida. Quiere crédito por los logros personales y aprecio por sus contribuciones. Dar reconocimiento es otra manera de decir gracias.

Tener expectativas claras. La gente se siente motivada cuando sabe qué debe hacer y tiene la seguridad de hacerlo bien. Surge motivación en un trabajo cuando las metas, expectativas y responsabilidades se entienden claramente.

¿QUÉ DESMOTIVA A LA GENTE?

No empequeñezca a nadie. La crítica pública y las conversaciones hirientes aun en broma pueden herir. Debemos estar alertas y ser sensibles.

No manipule a nadie. A nadie le gusta sentirse manejado o usado. La manipulación, no importa cuán ligera sea, derriba las paredes de confianza en una relación.

No sea insensible. Haga de las personas su prioridad. Las personas son nuestro más grande recurso; por eso, emplee tiempo en conocerlas y preocuparse por ellas. Su interés, aun en asuntos insignificantes demostrará su sensibilidad.

No desaliente el crecimiento personal. El crecimiento es algo motivador, por lo tanto estimule a su personal para que crezca. Déles oportunidades para ensayar cosas nuevas y adquirir habilidades nuevas.


2. LOS CAPACITADORES EXITOSOS HACEN LAS PREGUNTAS CORRECTAS SOBRE LA GENTE

¿Estoy edificando a las personas o estoy edificando mi sueños y utilizando a las personas para eso? Las personas son primero.

¿Me preocupo lo suficiente por confrontar a las personas cuando es necesario? La confrontación es algo muy difícil para la mayoría de las personas. Si usted se siente Inquieto sólo de leer la palabra confrontar, le sugeriría que la sustituyera por la palabra Clarificar.


¿Escucho a las personas con algo más que mis oídos? ¿oigo más que palabras? Sea un mejor oyente.


¿Cuáles son los principales puntos fuertes de un individuo? Cualquiera que deba desempeñar continuamente un trabajo en el que intervengan las áreas personales débiles en vez de las fuertes, no se mantendrá motivado.


¿He puesto una alta prioridad en el trabajo? Las personas tienden a permanecer motivadas cuando ven la importancia de las cosas que les han pedido hacer.


¿He mostrado el valor que la persona recibirá de estas relaciones? Las personas tienden a permanecer motivadas cuando ven el valor que tiene para ellas las cosas que les han pedido hacer.



3. LOS BUENOS CAPACITADORES DAN LA DEBIDA AYUDA A LAS PERSONAS

Necesito dejar de lado sus puntos fuertes y trabajar en sus áreas débiles. La pregunta que un líder debe continuamente hacer no es «¿Cuánto trabaja esta persona?» (¿Es él o ella fiel?), sino «¿Cuánto logra esta persona?» (¿Es él o ella fructífero?).

Debo darme a mí mismo. Usted puede impresionar a la gente a distancia, pero sólo puede impactarla de cerca. Ame a todos, pero entréguese al 20% que está en el nivel superior de la organización. Anime a todos, guíe a pocos. Sea transparente con ellos. Desarrolle un plan para su crecimiento. Sean un equipo.

Debo darles título de propiedad. Las personas quieren ser apreciadas, no impresionadas. Quieren ser tratadas como fines en sí mismas, no como medios para la gratificación de la vanidad de otros.

Debo darles todas las oportunidades para tener éxito. Los grandes líderes siempre dan a su gente una ventaja inicial sobre la que da el líder promedio. Los líderes excelentes añaden valor a su gente y le ayudan a ser mejor de lo que sería si trabajara sola. La primera pregunta que un líder debe responder es: «¿Cómo puedo ayudar a los que están a mi alrededor a tener más éxito?» Cuando se encuentra la respuesta y se implementa, ¡todos ganan!


PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA GENTE

El desarrollo de la gente toma tiempo.

«Hay algo que es mucho más escaso, mucho más raro que la habilidad. Es la habilidad para reconocer la habilidad». Hay todavía otro paso que debe darse un poco más allá de la habilidad para descubrir el oro que está en la mina del líder. Esto también se debe desarrollar. Es mejor capacitar a diez personas para trabajar que hacer el trabajo de diez personas, pero lo primero es más difícil.

La habilidad para tratar a las personas es esencial para el éxito.
Las compañías a las que les va bien tienen líderes que se llevan bien con la gente.  «El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo tratar a la gente».

Un estudió a 105 ejecutivos de éxito y descubrió lo siguiente:
  • Admitían sus equivocaciones y aceptaban las consecuencias, antes que tratar de culpar a otros.
  • Podían tratar con una gran variedad de personas.
  • Tenían buenas habilidades interpersonales, sensibilidad hacia otros y tacto.
  • Eran calmados y seguros, más que taciturnos y volátiles.
Sea un ejemplo que otros puedan imitar.
El principio motivacional número uno en el mundo es: La gente hace lo que la gente ve. La velocidad del líder determina la velocidad de los seguidores. Y los seguidores nunca irán más lejos que su líder:

Acción
Resultado
Yo lo hago
Doy el ejemplo
Yo lo hago y usted lo hace conmigo
Guío
Usted lo hace y yo estoy con usted
Superviso
Usted lo hace
Usted progresa
Usted lo hace y alguien está con usted
Nos multiplicamos

La gente cambia de opinión más por la observación que por los argumentos.

Dirija a otros mirando a través de los ojos de ellos. 

Cualquier líder que tiene éxito al tratar con la gente se da cuenta de que cada uno tiene su propia agenda y percepción de cómo son las cosas. La preparación de las personas tiene más éxito cuando yo:
  • Les escucho lo suficientemente bien para dirigir a través de sus ojos.
  • Me relaciono lo suficientemente bien para comunicarme con sus corazones.
  • Trabajo lo suficientemente bien para poner herramientas en sus manos.
  • Pienso lo suficientemente bien para lanzarles retos y expandir sus mentes.
Los líderes deben mostrar preocupación por las personas antes de poder promover su desarrollo.

Muy a menudo veo líderes que piden el compromiso de las personas sin mostrar hacia ellas preocupación adecuada. De los dieciséis mil ejecutivos estudiados, el 13% identificado como triunfadores, se preocupaba tanto de la gente como de las utilidades. Los triunfadores veían a sus subordinados optimistamente, mientras que los de bajo rendimiento mostraban una desconfianza básica en la capacidad de sus subordinados.

Los promotores de desarrollo humano buscan oportunidades para construir a las personas.

ego de alguien: la satisfacción de su necesidad de estima. En realidad, lo roban y ni
siquiera lo saben. Por ejemplo alguien dice: «He tenido un día verdaderamente ocupado», y
el líder replica: «¡Usted dice que ha estado ocupado! Debería ver todo el trabajo que está amontonado en mi escritorio y no puedo salir de él».

El potencial más grande para el crecimiento de una compañía es el crecimiento de su gente.


Según estudios de liderazgo realizados en Estados Unidos, el promedio de ejecutivos pasa tres cuartos de su tiempo laboral tratando con gente. El costo más alto en la mayoría de negocios es la gente. El más grande y más valioso activo que tiene cualquier compañía es la gente. Los planes ejecutivos se llevan a cabo o no por la gente. Según William J. H. Boetcker, la gente se divide a sí misma en cuatro clases:
  1. Los que siempre hacen menos de lo que se les dice.
  2. Los que hacen lo que se les dice, pero no más.
  3. Los que hacen cosas sin que se les diga.
  4. Los que inspiran a otros para hacer las cosas.
«Confíe en los hombres y ellos serán sinceros con usted; trátelos de manera excelente y ellos serán así mismo excelentes».


~John C. Maxwell~

"El que influye en otros para que dirijan es un líder sin limitaciones."


¡Sé Extraordinario!

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