Gestionar dinero es la decisión que tomamos para manejar correctamente el dinero recibido con el fin de lograr una meta financiera deseada. Por ejemplo, una persona puede decidir que a partir de su ingreso mensual quiere guardar una cierta cantidad con el fin de comprar una propiedad en un plazo de 18 meses. Se necesita por lo tanto, planificar cuánto debe ahorrar para destinar a esa meta. Es posible que necesite limitar sus gastos cada mes con el fin de poder disponer de la cantidad que se necesita para la compra de la propiedad.
Cada persona tiene objetivos financieros distintos. Por esto mismo nadie puede ofrecerte un plan de ahorro o inversión que funcione en toda situación, debes adaptar tu plan al logro de ese objetivo.
¿Cómo hago para gestionar mi dinero?
En primer lugar, hazte algunas sencillas preguntas y responde con honestidad:
1. ¿Cuál es mi situación financiera actual? ¿Cuánto gano al mes? ¿Cómo me va al finalizar cada mes? ¿Porqué me va así?
2. ¿Dónde quiero estar financieramente en el futuro?
3. ¿Cómo hago para cumplir con esas metas?
Una manera de averiguar tu situación financiera es darle seguimiento a tus gastos y, de preferencia, mantener un registro por escrito. Esto te puede permitir ver cosas que parecían sin importancia, como los gastos innecesarios que realizas.
En segundo lugar, desarrolla un plan para ayudarte a alcanzar tus objetivos:
1. Elabora un presupuesto personal (un plan de gastos).
2. Apégate al presupuesto.
En tu plan de gastos, asigna montos fijos a las diferentes áreas en las que tienes la intención de gastar. De esta manera puedes ver de inmediato si tu ingreso cubrirá todas esas áreas. También puedes ver si estas gastando demasiado en algún área en particular.
En tercer lugar, lleva acabo una evaluación periódica de tu plan y de tu progreso:
1. Dedica un momento específico cada mes para tratar tus asuntos financieros.
2. Haz ajustes cada que sea necesario.
El plan es como un mapa vial. Úsalo para ver si estás en buen curso o si te estás alejando del camino y necesitas retomar el curso.
Ahorrar, un recurso necesario
Un área importante de la gestión de tu dinero debe ser el desarrollo de una cultura de ahorro. La importancia del ahorro es mejor representada en la imagen de un agricultor que necesita dejar de lado una parte de su cosecha a fin de tener algo para la próxima temporada de siembra. Si se consume toda la cosecha, no tendrá para sembrar.
El ahorro es fundamental para la creación de riqueza y la libertad financiera. Entonces, ¿porqué es que muchos no lo hacen? Razones y pretextos puede haber muchos. Pese a esto, aún existen muchas motivaciones para poder ahorrar:
Comienza con lo que puedas permitirte. Con el tiempo ahorrar se volverá una actividad regular.
Pon por escrito tus gastos, revísalos y busca reducir el gasto en artículos innecesarios.
No trates de impresionar a la gente.
Identifica tus debilidades y controla tus gastos. Revisa bien tu gasto en ropa, joyas, aparatos electrónicos, agua y luz.
Resiste el impulso de comprar. No te limites a comprar porque esté a la mano o porque los amigos o demás gente lo estén haciendo.
Lleva menos dinero al salir. Cuanto menos cargues menor será tu necesidad de comprar.
Entiende que el dinero y el tiempo son elementos que van de la mano. Ahorra $50 al día por 1 año y tendrás mas de $18,000, y esto sin contar posibles intereses.
El punto de partida para gestionar tu dinero es ganar el control sobre tus recursos financieros. El cómo hacerlo te lo presento arriba. La determinación de seguir los temas tratados arriba es lo que te permitirá producir resultados positivos. Recuerda que el que no arriesga, no gana.
~Educación Financiera~
"La cantidad de dinero que conserves es más importante que la cantidad de dinero que ganes"
¡Sé Libre!
*************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario