martes, 30 de julio de 2013

L4 - LA LEY DEL MENOR ESFUERZO

La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad... con despreocupación, con armonía y con amor.
Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad.



Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. Ése es el principio de la menor acción, de la no resistencia. Por consiguiente, es el principio de la armonía y el amor. Cuando aprendemos esta lección que nos enseña la naturaleza, satisfacemos con facilidad nuestros deseos.

La inteligencia de la naturaleza funciona sin ningún esfuerzo, sin resistencia, en forma espontánea. Es intuitiva, sabia, estimulante. Las flores no hacen ningún esfuerzo para crecer, sencillamente lo hacen. Las aves y los peces no hacen ningún esfuerzo para volar o nadar, simplemente lo hacen. La tierra no necesita ningún esfuerzo para mantener su rumbo en el espacio. 
Si estamos en armonía con la Naturaleza, en este sistema natural de la acción, espontáneamente se dará entonces La Ley del menor esfuerzo.

En la ciencia védica, la filosofía milenaria de la India, este principio se conoce como economía de esfuerzo, o "hacer menos para lograr más". Al final, llegamos al estado en que sin hacer nada lo realizamos todo. Esto significa que una ligera idea puede convertirse en realidad sin esfuerzo alguno. Lo que conocemos normalmente como "milagros" son en realidad manifestaciones de la ley del menor esfuerzo.


CÓMO APLICAR LA LEY DEL MENOR ESFUERZO
Pondré a funcionar la ley del menor esfuerzo comprometiéndome a hacer lo siguiente:
  1. Practicaré la aceptación. Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal  como se presenten. Sabré que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. No lucharé contra todo el universo poniéndome en contra del momento presente. Mi aceptación es total y completa. Acepto las cosas como son en este momento, no como me gustaría que fueran.
  2. Habiendo aceptado las cosas como son, aceptaré la responsabilidad de mi situación y de todos los sucesos que percibo como problemas. Sé que asumir la responsabilidad significa no culpar a nada ni a nadie de mi situación (y eso me incluye a mí). También sé que todo problema es una oportunidad disfrazada, y que esta actitud de alerta ante todas las oportunidades me permite transformar este momento en un beneficio mayor.
  3. Hoy mi conciencia mantendrá una actitud no defensiva. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista. No sentiré la necesidad de convencer o persuadir a los demás de que acepten mi punto de vista. Permaneceré abierto a todas las opiniones sin aferrarme rígidamente a ninguna de ellas.



"Mantente en armonía con el presente, acepta el momento como es... fluye con el universo... todo llegará cuando sea el momento indicado"


¡Sé Libre!


sábado, 27 de julio de 2013

L3 - LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO

Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera... Cosechamos lo que sembramos.
Y cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro karma es también alegría y éxito.


Toda acción es una fuerza de energía que vuelve a nosotros de igual manera en que nosotros la hemos producido. Cada uno de nosotros puede elegir a cada paso una opción, lo que nos convierte en "elegidores de opciones infinitas".... si alguien me insulta, lo más seguro es que yo me ofenda y le conteste en el mismo tono, por el contrario si alguien me alaba, probablemente me sienta complacida (depende de quien venga el elogio) pero aquí es donde Chopra dice: "Atención: pensemos, siempre hay otra opción.- Una persona podría insultarme y yo no ofenderme”. Incluso podría elogiarme, y yo optar por que ese elogio no me envanezca..."
El punto es que estamos acostumbrados a reaccionar por reflejo condicionado, la mayoría de nosotros respondemos de manera predecible y repetitiva ante los estímulos de nuestro alrededor. En realidad tenemos infinitas opciones a disposición en cada momento, el simple acto de detenerse un momento antes de tomar una decisión y observar cuántas opciones tenemos para esa situación.

El hecho de PONERNOS POR UN MOMENTO COMO ESPECTADORES DE LA SITUACION, nos brinda la posibilidad de traer a nuestra conciencia todo el potencial del reino del inconsciente, este potencial de observación y elección nos otorga muchísimo poder.
Chopra dice que prestemos atención, y nos hagamos dos preguntas básicas

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de elegir este camino? el corazón nos responderá de manera inmediata.
  2. ¿Esta decisión traerá felicidad para mí y para quienes me rodean? si la respuesta es "sí" entonces adelante sin duda alguna, si es "No" no sigamos en ese camino... ASI DE SIMPLE.

Elegir la opción que traerá felicidad para quienes nos rodean y para nosotros mismos es lo que Chopra llama "Acción correcta espontánea". y recibiremos ayuda para tomar las decisiones apropiadas en el momento oportuno de las sensaciones de nuestro cuerpo.
El mundo físico, que en nosotros es nuestro cuerpo, es quien nos enviará las señales. Las señales del cuerpo son básicamente dos: ‘de bienestar’ y ‘de malestar’.

Cuando estemos tomando una decisión consciente deberemos prestar mucha atención al cuerpo, al preguntarnos qué sucederá si tomamos tal decisión, el cuerpo enviará una señal de bienestar o malestar y deberemos actuar en consecuencia.
Todo acto es un episodio de Karma. Deteniéndonos a observar antes de decidir y prestando atención a la confirmación física que nuestro cuerpo nos dará estaremos eligiendo correctamente y creando un karma positivo. Todo acto es un episodio de karma, por ejemplo tomar un plato de sopa lo es porque esta acción genera un recuerdo, y este recuerdo tiene la capacidad de generar deseo y este deseo genera nuevamente acción. Cuando tomamos conciencia de esto, nos convertimos en generadores de realidad conciente. El futuro será entonces tan bueno como lo deseemos, la mejor manera de prepararnos para el futuro de éxito es estar plenamente concientes en el presente.


CÓMO APLICAR LA LEY DEL "KARMA" O DE CAUSA Y EFECTO
Pondré a funcionar la ley del karma comprometiéndome a hacer lo siguiente:
  1. Hoy observaré las decisiones que tome en cada momento. Y con el simple hecho de observar esas decisiones, las traeré a mi conciencia. Sabré que la mejor manera de prepararme para cualquier momento en el futuro es estar totalmente consciente en el presente.
  2. Siempre que haga una elección me formularé dos preguntas: "¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión?" y "¿Traerá esta decisión felicidad y realización tanto para mí como para aquellos a quienes afectará?"
  3. Después le pediré orientación a mi corazón, y me dejaré guiar por su mensaje de bienestar o de malestar. Si me siento a gusto con la decisión, seguiré adelante sin temor. Si la decisión me produce malestar, me detendré a mirar las consecuencias de mi acción con mi visión interior. Esta orientación me permitirá tomar espontáneamente decisiones correctas tanto para mí como para todos los que me rodean.



El "karma" es a la vez la acción y la consecuencia de esa acción; es causa y efecto al mismo tiempo, porque toda acción genera una fuerza de energía que vuelve a nosotros de igual manera.


¡Sé Libre!

jueves, 25 de julio de 2013

L2 - LA LEY DEL DAR

El universo opera por medio de un intercambio dinámico... Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo. Y si estamos dispuestos a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestra vida.



La segunda ley espiritual del éxito es la ley del dar. También podría llamarse la ley del dar y recibir porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. Nada es estático. Nuestro cuerpo está en intercambio dinámico y constante-con el cuerpo del universo; nuestra mente mantiene una interacción dinámica con la mente del cosmos; nuestra energía es una expresión de la energía del cosmos.
El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Esta armoniosa interacción de los elementos y las fuerzas de la vida opera a través de la ley del dar. Puesto que nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un constante y dinámico intercambio, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo. Cuando la sangre deja de circular, comienza a coagularse y a estancarse. Por ello debemos dar y recibir a fin de mantener la riqueza y la afluencia - o cualquier cosa que deseemos en la vida - circulando permanentemente.

Todo en el Universo fluye, vá y viene. Debemos vivir en armonía con este concepto.

Dar y recibir es el flujo constante de la afluencia, que significa "fluir en abundancia". Si impedimos la circulación del dinero, si nuestra intención es acaparar dinero y aferrarnos a él, estamos impidiendo que el dinero vuelva a circular en nuestra vida.

Para que fluya siempre hacia nosotros, debemos mantenerlo en circulación. Debemos dar para recibir. El dar engendra el recibir y el recibir engendra el dar. En realidad "dar y recibir" son lo mismo: dos aspectos del fluir de la energía del Universo.

Esto es tan simple como la idea que debo dar lo que quiero recibir, si deseo alegría, le daré alegría a otros. Si deseo amor, debo aprender a dar amor. Si deseo riqueza material, debo ayudar a otros a conseguirla. Estos principios valen tanto para la persona como para una empresa o una nación. Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, APRENDAMOS A DESEARLE EN SILENCIO a todo el mundo todas las cosas buenas de la vida.


CÓMO APLICAR LA LEY DEL DAR
Pondré a funcionar la ley del dar comprometiéndome a hacer lo siguiente:
  1. Llevaré un regalo a cualquier lugar a donde vaya y para cualquier persona con quien me encuentre. Ese regalo puede ser un elogio, una flor o una oración. Hoy les daré algo a todas las personas con quienes me encuentre, para iniciar así el proceso de poner en circulación la alegría, la riqueza y la prosperidad en mi vida y en la de los demás.
  2. Hoy recibiré con gratitud todos los regalos que la vida me dé. Recibiré los obsequios de la naturaleza: la luz del sol y el canto de los pájaros, o los aguaceros de primavera o las primeras nevadas del invierno. También estaré abierto a recibir de los demás, sea un regalo material, dinero, un elogio o una oración.
  3. Me comprometeré a mantener en circulación la abundancia dando y recibiendo los dones más preciados de la vida: cariño, afecto, aprecio y amor. Cada vez que me encuentre con alguien, le desearé en silencio felicidad, alegría y bienestar.


"El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y las fuerzas que estructuran el campo de la existencia. Esta armoniosa interacción de los elementos y las fuerzas de la vida opera a través de la ley del dar"


¡Sé Libre!


miércoles, 24 de julio de 2013

L1 - LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA

La fuente de toda creación es la conciencia pura... la potencialidad pura que busca expresarse para pasar de lo inmanifiesto a lo manifiesto.
Y cuando nos damos cuenta de que nuestro verdadero yo es la potencialidad pura, nos alineamos con el poder que lo expresa todo en el universo.


Consiste en aplicar ‘la potencialidad pura’ en la vida cotidiana.- En nuestro estado esencial somos conciencia pura, es decir: potencialidad pura. Los atributos de la conciencia son el conocimiento, el silencio infinito, el equilibrio perfecto, la invencibilidad, la dicha y la simpleza.

Todo está en nuestra naturaleza en un sentido profundo.

Cuando descubrimos nuestra naturaleza esencial y sabemos quién somos realmente, ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños, porque somos la posibilidad eterna, el potencial inconmensurable de todo lo que fue, es y será. La ley de la potencialidad pura también podría denominarse ley de la unidad, porque sustentando la infinita diversidad de la vida está la unidad de un solo espíritu omnipresente. No existe separación entre nosotros y ese campo de energía. El campo de la potencialidad pura es nuestro propio yo. Y cuanto más desarrollemos nuestra propia naturaleza, más cerca estaremos de ese campo de potencialidad pura.

CÓMO APLICAR LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA
Pondré a funcionar la ley de la. potencialidad pura comprometiéndome a hacer lo siguiente:
  1. Me pondré en contacto con el campo de la potencialidad pura destinando tiempo todos los días a estar en silencio, limitándome sólo a ser. También me sentaré solo a meditar en silencio por lo menos dos veces al día, aproximadamente durante treinta minutos por la mañana y treinta por la noche.
  2. Destinaré tiempo todos los días a estar en comunión con la naturaleza y ser testigo silencioso de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Me sentaré en silencio a observar una puesta del sol, o a escuchar el ruido del océano o de un río, o sencillamente a oler el aroma de una flor. En el éxtasis de mi propio silencio, y estando en comunión con la naturaleza, disfrutaré el palpitar milenario de la vida, el campo de la potencialidad pura y la creatividad infinita.
  3. Practicaré el hábito de no juzgar. Comenzaré cada día diciéndome: "Hoy no juzgaré nada de lo que suceda", y durante todo el día me repetiré que no debo juzgar.

Mediante estas tres prácticas diarias y habituales la potencialidad en nosotros surgirá por encima del Yo social y del ego que mueve nuestros pasos y nos alinearemos con el mundo de la energía, ese caldo inmaterial que constituye la fuente del mundo material y que está siempre en movimiento.




"Cuando descubrimos nuestra naturaleza esencial y sabemos quién somos realmente, ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños"


¡Sé Libre!


Revise también:
L2 - LA LEY DEL DAR



*************************************************



martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué debes cultivar las habilidades blandas en la vida académica?

Las habilidades “duras” son aquellas vinculadas al conocimiento, mientras que las blandas son los que se desarrollan en el ámbito de lo psicológico.




"Las empresas y socios no solo buscan profesionales competentes en lo que hacen, sino personas con habilidades blandas desarrolladas"

Las habilidades “duras” son aquellas vinculadas al conocimiento, a lo mesurable en términos exactos, a destrezas puntuales. Por ejemplo, dominar inglés en un nivel avanzado, programar en Java o saber cómo calcular los impuestos de una empresa: todo ello se puede medir y calificar. Las habilidades blandas, más bien, son aquellas que se desarrollan en el ámbito de lo psicológico. Son pericias que complementan y hasta sirven de soporte a las habilidades duras.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En 1983, el psicólogo Howard Gardner planteó la “teoría de las inteligencias múltiples”. Gardner cree que hay inteligencia lingüística, lógico y matemática, musical, visual, corporal, entre otras. Según este modelo, un bailarín de danza moderna es inteligente, así como lo es un artista plástico o un físico nuclear.

Las habilidades blandas se enmarcarían dentro de la inteligencia social y de la intrapersonal. Es por ello que resulta fundamental desarrollar, desde las aulas, habilidades como responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, disciplina, empatía, entre otras. El alumno debe ser consciente de que cultivar y fortalecer estas destrezas lo hará un mejor profesional.


"La sabiduría no solo está en los libros"



¡Sé Libre!

jueves, 18 de julio de 2013

C09 - EL PRECIO DEL LIDERAZGO: AUTODISCIPLINA

Al leer la vida de los grandes hombres me doy cuenta que la primera victoria que ganaron fue la victoria sobre sí mismos … la autodisciplina fue lo primero en todos ellos».
En inglés la palabra autocontrol deriva de una raíz griega que significa «agarrar» o «sostener». Esta palabra describe a las personas que quieren agarrar sus vidas y tomar control de áreas que les producirán éxito o fracaso.

Disciplina se define en el principio de la vida como la decisión de lograr lo que realmente se quiere, haciendo las cosas que usted en realidad no quiere hacer. Después de pasar algún tiempo obrando así, la disciplina se convierte en la decisión de alcanzar lo que realmente se quiere, ¡haciendo las cosas que usted ahora sí quiere hacer!

Los grandes líderes han entendido que su responsabilidad número uno era su propia disciplina y desarrollo personal. Si no se hubieran dirigido a sí mismos no hubieran podido dirigir a los demás.



EL PROCESO PARA DESARROLLAR DISCIPLINA PERSONAL

Federico el Grande de Prusia paseaba por las inmediaciones de Berlín cuando se encontró con un anciano que iba en dirección opuesta.
«¿Quién eres?», preguntó Federico.
«Soy un rey», replicó el anciano.
«¡Un rey!», se rió Federico. «¿Sobre qué reino reinas?»
«Sobre mí mismo», fue la orgullosa respuesta.
«Reinar» sobre usted mismo requiere disciplina personal.



COMIENCE CON USTED
«Mirando hacia atrás, mi vida parece ser un largo camino de obstáculos, conmigo como el principal obstáculo».
He observado que más líderes potenciales fracasan por causas internas que por causas externas.
«Si usted pudiera patear a la persona responsable por la mayoría de sus problemas, no podría sentarse por semanas enteras».
Cuando nos falta entendimiento, queremos conquistar el mundo. Cuando somos sabios, queremos conquistarnos a nosotros mismos.



COMIENCE PRONTO
Quizás el resultado más valioso de toda la educación es la capacidad de hacer las cosas que tiene que hacer cuando deben ser hechas, le guste o no le guste; es la primera lección que se debe aprender y, a pesar de lo temprano que comience la preparación de un hombre, es probablemente la última lección que aprende a conciencia.

Es un hecho: cuando usted hace las cosas que debe hacer cuando deben ser hechas, llegará el día cuando hará las cosas que quiere hacer, cuando usted quiera hacerlas. El trabajo difícil es la acumulación de cosas fáciles que usted no hizo cuando debía haberlas hecho.



COMIENCE CON POCO
Lo que usted va a llegar a ser mañana, ya lo está llegando a ser ahora. Es esencial comenzar a desarrollar autodisciplina en una pequeña medida ahora, para ser disciplinado en gran medida mañana.

Recuerde, tenerlo todo no significa tenerlo todo al mismo tiempo. Se requiere tiempo. Comience a lo pequeño y concéntrese en eso ahora. La lenta acumulación de disciplinas llegará un día a ser algo muy grande. Ben Franklin dijo: «Es más fácil suprimir el primer deseo que satisfacer todos los que le siguen».



COMIENCE AHORA
Como dijo John Hancock Field: «Los hombres de valor tienen buenos pensamientos, buenas ideas y buenas intenciones, pero muy pocos convierten todo eso en acción».

«La voluntad de triunfar es importante», replicó Knight, «pero le diré qué es lo más importante: Es la voluntad de prepararse. Es la voluntad de salir todos los días al entrenamiento y ¡formar esos músculos y perfeccionar esas habilidades!»

Abraham Lincoln dijo: «Me alistaré y tal vez entonces mi oportunidad surja». Muchas veces no se han desarrollado las disciplinas y se han perdido las oportunidades. Carlitos, de la tira cómica «Snoopy» dijo una vez que su vida estaba revuelta porque había perdido todos los ensayos. Antes de que pueda convertirse en una «estrella», usted tiene que comenzar. Ahora es el mejor tiempo.



ORGANICE SU VIDA
«Una de las ventajas de ser desordenado es que con frecuencia hace descubrimientos emocionantes». Esa declaración de A.A. Milne es verdad, pero los descubrimientos son demasiado tardíos y por consiguiente se pierde una oportunidad. Luego piensan que usted, como líder, está «fuera de control». Esto conduce a la incertidumbre y a la inseguridad entre los seguidores.

Cuando usted es organizado tiene un poder especial. Camina con un sentido seguro de propósito. Su prioridades están claras en su mente. Usted orquesta los complejos acontecimientos con un toque maestro. Todo encaja en su lugar, cuando revela sus planes. Se mueve pausadamente de un proyecto al siguiente, sin desperdiciar movimiento. Durante el día usted cobra fuerza e ímpetu mientras edifica su triunfo. La gente cree sus promesas porque usted siempre cumple. Cuando entra a una junta está preparado para cualquier cosa que le arrojen. Cuando al final revela sus propósitos, resulta ganador.

LISTA DE DIEZ PUNTOS PARA LA ORGANIZACIÓN PERSONAL.
1. ESTABLEZCA PRIORIDADES.
2. COLOQUE LAS PRIORIDADES EN SU CALENDARIO.
3. RESERVE ALGÚN TIEMPO PARA LO INESPERADO
4. HAGA UN PROYECTO A LA VEZ.
5. ORGANICE SU ESPACIO DE TRABAJO.
6. TRABAJE DE ACUERDO CON SU TEMPERAMENTO
7. UTILICE EL TIEMPO DE MANEJAR PARA INSPIRARSE Y CRECER.
8. DESARROLLE SISTEMAS QUE FUNCIONEN PARA USTED.
9. SIEMPRE TENGA UN PLAN PARA ESOS MINUTOS ENTRE REUNIONES.
10. CÉNTRESE EN LOS RESULTADOS, NO EN LA ACTIVIDAD.



DÉ LA BIENVENIDA A LA RESPONSABILIDAD
Winston Churchill dijo: «El precio de la grandeza es la responsabilidad». Para aumentar su capacidad de tomar responsabilidad, haga lo siguiente:

Sea responsable por lo que usted es. O. J. Simpson dijo: «El día que usted asuma la total responsabilidad de su ser, el día que deje de presentar excusas, ese es el día en que comenzará a llegar a la cima».

Sea responsable por lo que pueda hacer. Es raro encontrar una persona que sea responsable, que haga bien su trabajo y que siga haciéndolo bien hasta terminarlo. Pero cuando trabajos inconclusos llegan a su escritorio para que se revisen, verifiquen, editen y mejoren, obviamente alguien ha fallado en tomar las riendas de la responsabilidad.

Sea responsable por lo que ha recibido. John D. Rockefeller Jr. dijo: «Creo que todo derecho implica una responsabilidad; toda oportunidad, una obligación; toda posesión, un deber». Winston Churchill dijo: «No es suficiente que hagamos lo mejor; a veces tenemos que hacer lo que se requiere». Y Jesús dijo: «Todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará»

Sea responsable ante los que dirige. Los grandes líderes nunca se colocan por encima de sus seguidores, excepto para llevar a cabo responsabilidades.



ACEPTE RENDIR CUENTAS
Platón dijo: «La vida sin examinar no es una vida digna». El éxito y el poder a menudo le han quitado al líder el deseo de rendir cuentas a otros. Líderes de todas las áreas de la vida están cayendo cada vez más debido a este problema. ¿Por qué sucede esto?

LA NATURALEZA HUMANA NO PUEDE MANEJAR UN PODER INCONTROLADO.
Abraham Lincoln dijo: «Casi todos los hombres pueden permanecer ante la adversidad, pero si usted quiere probar el carácter de un hombre, dele poder». El poder puede compararse con un gran río; mientras está dentro de sus cauces, es tanto hermoso como útil. Pero cuando se desborda, destruye. El peligro del poder radica en el hecho de que los que son investidos con él, tienen hacer de la preservación de este su principal preocupación. Por eso, se opondrán a cualquier cambio en las fuerzas que le dieron ese poder. La historia nos dice que el poder conduce al abuso del poder, y el abuso del poder conduce a la pérdida de poder.

LA GENTE PUEDE AISLAR FÁCILMENTE A SUS LÍDERES.
Cuando Harry Truman fue puesto en la presidencia a la muerte de Roosevelt, Sam Rayburn le dio un consejo paternal: «De aquí en adelante usted va a tener mucha gente a su alrededor. Tratarán de poner una pared a su alrededor y quitarle todas las ideas para que prevalezcan las de ellos. Le dirán cuán grande hombre es, Harry. Pero usted y yo sabemos que no lo es».



DESARROLLE INTEGRIDAD.
El libro Profiles of Leadership revela las respuestas que los hombres de negocios y líderes gubernamentales más importantes de Estados Unidos dieron cuando les preguntaron qué cualidad creían era la más importante para el éxito como líderes. Su respuesta unánime fue: integridad.

La integridad es la cualidad más necesaria para el éxito en los negocios, según afirmaron 1,300 ejecutivos en una reciente encuesta. Setenta y uno por ciento la pusieron en el primer lugar de una lista de dieciséis características responsables de propiciar la efectividad de un ejecutivo. El diccionario Websters define la palabra integridad como «el estado de estar completo, no dividido». Cuando los seres humanos tiene integridad, sus palabras y hechos se corresponden. Son quienes son no importa dónde estén o con quien estén. Las personas con integridad no están divididas (eso es duplicidad), ni fingen (eso es hipocresía). Están completas y su vida está «amalgamada». Las personas con integridad no tienen nada que esconder y nada que temer. Su vida es un libro abierto. 

La integridad en un líder debe manifestarse diariamente en muchas maneras tangibles. Son cinco las que siempre trato de demostrar a los que dirijo:

1. Debo vivir lo que enseño. Decidir qué ser es más importante que decidir qué hacer. Con frecuencia pregunto a los jóvenes: «¿Qué vas a hacer cuando crezcas?» Pero la pregunta más importante es: «¿Qué vas a ser?» La decisión de carácter debe hacerse antes de escoger una carrera.

2. Debo hacer lo que digo. Si prometo algo a un subordinado, colega o superior, debo cumplir mi palabra. El Centro para Liderazgo Creativo en Greensboro, Carolina del Norte, realizó el estudio de veintiún ejecutivos con un alto potencial cuyo contrato expiró o fueron obligados a jubilarse antes de tiempo. El único defecto de carácter universal o pecado imperdonable que siempre condujo a la caída fue traicionar la confianza; es decir, no hacer algo que se prometió.

3. Seré honesto con otros. Si los que trabajan conmigo me encuentran alguna vez disfrazando los hechos o tapando un problema, instantáneamente perderé credibilidad. Y esto no será fácil de restaurar.

4. Pondré lo que sea mejor para los demás antes de lo que sea mejor para mí. La organización que dirijo y aquellos con quienes trabajo deben estar primero. Cuando pongo los mejores intereses de la organización antes que los míos, mantengo la integridad ante aquellos que me contrataron. Cuando pongo los intereses de aquellos que trabajan conmigo antes que los míos, desarrollo amistad y lealtad. El la página siguiente está la pirámide de liderazgo que siempre he tratado de seguir.

5. Seré transparente y vulnerable. Hace algún tiempo me di cuenta de que al trabajar con personas tengo dos opciones. Puedo cerrar mis brazos o abrirlos. Ambas decisiones tienen sus puntos fuertes y puntos débiles. Si cierro mis brazos, no me herirán, pero no conseguiré mucha ayuda tampoco. Si abro mis brazos probablemente me hieran, pero también recibiré ayuda. ¿Cuál ha sido mi decisión? He abierto mis brazos y he dejado que otros disfruten del viaje conmigo. Mi más grande don para otros no es mi trabajo sino mi persona. Eso es aplicable a cualquier líder.



PAGUE AHORA, JUEGUE DESPUÉS
Hay dos senderos que la gente puede tomar. Puede jugar ahora y pagar después, o pagar ahora y jugar después. Independientemente de la decisión, una cosa es cierta. La vida demanda un pago.
Mi padre me enseñó esta importante disciplina. Cada semana, nos señalaba las tareas domésticas para los siguientes siete días. Muchas de ellas podían hacerse en cualquier momento durante la semana. Nuestra obligación era haberlas terminado para el sábado a medio día. Si las habíamos terminado podíamos divertirnos con la familia. Si no, como castigo, había que olvidar la diversión y quedarse en casa para realizar la tarea. Con no cumplir el plazo solamente un par de veces, pude darme cuenta de que necesitaba «pagar primero» y terminar mi trabajo a tiempo.



DÉJESE LLEVAR POR EL CARÁCTER Y NO POR LAS EMOCIONES
La mayor parte de las cosas importantes en el mundo han sido realizadas por personas que estuvieron muy ocupadas o muy enfermas. «Hay pocos escenarios ideales o placenteros para las disciplinas del crecimiento», dijo Robert Thornton Henderson, y Teddy Roosevelt declaró: «El 90% del trabajo en este país lo realizan personas que no se sienten bien».

No es hacer las cosas que nos gusta hacer, sino hacer las cosas que tenemos que hacer lo que produce crecimiento y nos hace triunfar. John Luther dijo: «No hay tal cosa como un trabajo perfecto. En cualquier posición encontrará algunos deberes que, si de entrada no son onerosos, con el tiempo lo serán». El éxito depende no meramente de cuán bien usted haga las cosas que le gustan, sino de cuán concienzudamente cumpla con los deberes que no le gustan.

La gente exitosa quiere hacer las cosas que la gente sin éxito no quiere hacer. He observado que una de esas cosas que marca la diferencia es este asunto de ser movido por el carácter en vez de serlo por la emoción. Esta es la diferencia:



Ese es un buen consejo para la vida. A veces lo que necesitamos hacer es simplemente hacer algo. Ayude a alguien. A veces el solo entrar en acción soltará el poder en nuestras vidas. Debemos adoptar como lema de nuestra vida: «El agua no fluye sino hasta que se abre la llave».



"El trabajo difícil es la acumulación de cosas fáciles que usted no hizo cuando debía haberlas hecho"


jueves, 11 de julio de 2013

7 lecciones de Monsters University

La nueva película de Pixar entrega valiosos consejos sobre la importancia del trabajo en equipo y de la perseverancia.

La más reciente producción de los estudios de animación Pixar, “Monsters University”, además de ser un éxito en taquilla, en su argumento contiene lecciones para los dueños de negocios. Ahora, los entrañables personajes de Monsters Inc. (Mike Wazowski y Sullivan) -rescatados para realizar la precuela de la película estrenada en 2001- asisten a la universidad para convertirse en ‘asustadores’ profesionales.
Si bien la trama está diseñada para satisfacer al público infantil, lo cierto es que los adultos también la pueden disfrutar… y los emprendedores obtener valiosos consejos sobre trabajo en equipo y la importancia de la perseverancia para alcanzar metas. Toma nota:

1. Elige al mejor socio
El mejor socio para tener éxito es aquel que comparte una misma visión y tiene habilidades complementarias a las tuyas. Mientras que Mike es el ‘cerebro’ del equipo, Sulley tiene el talento natural y la fuerza física para asustar; además, uno representa la lógica y otro el instinto. Juntos, poniendo en práctica las fortalezas de cada uno y disminuyendo las debilidades del otro, consiguen idear exitosos planes a pesar de sus asperezas iniciales.  


2. Saca lo mejor de tu equipo
Un buen líder es aquel que sabe explotar al máximo las cualidades (evidentes y ocultas) de los miembros de su equipo e inspirarlos a desarrollarlas. El monstruo verde de un solo ojo es un gran ejemplo de ello; aunque es forzado a trabajar con individuos que aparentemente no tienen talento alguno, él sabe motivarlos y encontrar sus aptitudes. Con el tiempo descubre que todos tienen algo que aportar para alcanzar las metas del grupo y que es necesario que trabajen juntos. 

3. No te dejes vencer
Wazowski no tiene la apariencia física para ser un asustador; de hecho, genera la burla del resto de los monstruos por su pequeño tamaño e imagen bonachona. Sin embargo, a pesar de esto consigue cumplir con mucha dedicación y esfuerzo sus sueños. Durante la película se enfrenta a numerosos obstáculos y fracasos (como la falta de aceptación y sanciones por mala conducta), pero tiene un objetivo en mente que lo motiva a generar nuevas estrategias y soluciones para llegar a él.


4. La universidad no lo es todo
Si bien los estudios son una buena base para obtener conocimientos, éstos son sólo el primer paso. El mundo real es muy diferente. Mike, quien era un gran estudiante y obtenía siempre las mejores calificaciones, pronto se da cuenta de que únicamente puede demostrarse a sí mismo si actúa en el mundo exterior. Cuando decide hacerlo nota que las cosas son muy distintas y que debe aprender a adaptarse a ellas.

5. Elimina tus miedos
Mientras que Mike vive en la continua afrenta de retos y no le teme a nada, Sulley constantemente es minado por sus propios miedos. Su temor y falta de confianza en sí mismo le impide sacar su máximo potencial y mostrar su talento ante los demás. Es sólo cuando decide superarlos y tomar riesgos que sabe que es capaz de lograr el éxito.


6. Trabajo Arduo
Cuando los monstruos entran a la importante compañía Monsters Inc. deben trabajar en todas las áreas de la empresa para conseguir su puesto soñado. Son mensajeros, cocineros y conserjes antes de transformarse en asustadores. La lección: solamente el trabajo duro y la perseverancia son las claves para llegar a la cima.

7. Apasiónate
La razón por la que este par de monstruos cumple sus metas es porque sienten gran pasión por ellas. Gracias a esto pueden superar fracasos, levantarse varias veces y estar dispuestos a sacrificar todo. Desde niño, Mike quería ser asustador y esta idea fue la que lo impulsó a enfocarse, dedicarse y hacerlo realidad.

Además, Mike tiene otras cualidades similares a los emprendedores más exitosos: es capaz de sorprender y de retarse a sí mismo una y otra vez.


~Belén Gómez-Pereira~



¡Sé Libre!

sábado, 6 de julio de 2013

5 Tips para tomar el CONTROL de tus FINANZAS PERSONALES

Te comparto cinco prácticas comunes en los negocios que pueden servirte para administrar mejor tu dinero.

Muchos jóvenes cuando están en la universidad, se enamoran de las tarjetas de crédito y se gradúan con una adicción ...creo que sabes cuál es! Y el hábito va creciendo conforme ganan más dinero. Para cuando cumplen 30 años, tienen más de $35,000 dólares de deuda, algunos más, otros menos y una gran hipoteca que pagar. 

Eventualmente, algunos deciden voltear las cosas. Pero esto no ocurre de la noche a la mañana; aveces toma varios años controlar el dinero y esto sólo es posible cuando comprendas que debes tratar tus finanzas personales como las de tu negocio. 

Te comparto cinco formas en las que tú también podrás controlar tu dinero al igual que muchos expertos lo hacen: 

1°Monitorea tus gastos
Conforme me di dando cuenta de los gastos y las deudas en las estaba entrando, el monitoreo de los gastos fue lo primero que transferí de mi negocio a mi vida personal. Empecé a escribir todas las compras que hacía, sin importar qué tan pequeñas fueran. Ahora, esto es lo importante: No lo hice para juzgarme a mí mismo. Simplemente escribí cosas para poder usar los números e identificar cuáles eran mis hábitos de gastos. 

2°Crea un presupuesto
Los presupuestos te permiten usar la información del monitoreo de los gastos para hacer planes para el futuro. No tienes que complicarte mucho. Puedes usar esta sencilla fórmula de balance: 50% para necesidades básicas, 10% de ahorros a largo plazo, 10% para diversión y recreación, 10% para Formación, 10% para Inversión y por último y no menos importante 10% para Donación y Caridad. ¿Qué tan simple es? Si tus gastos no siguen este parámetro, debes ir al siguiente paso.   

3°Practica el gasto consciente
Esto significa elegir activamente a dónde se va tu dinero, exactamente igual que lo haces en tu negocio. Gastar demasiado en las cosas que te gustan y reducir costos en las cosas menos importantes. Esto ocurre automáticamente en los negocios, donde monitoreas cada centavo que gastas. Es menos probable que la gente gaste sin pensar si sabe que dejará un rastro en papel. 

4°Conviértelo en ganancia
Tengo una teoría: Si pudiéramos reemplazar la palabra ‘ahorros’ por ‘ganancias’, el mundo tendría a muchos más ahorradores motivados. Todo el mundo sabe que si una empresa gasta más de lo que gana, no podrá convertirlo en ganancias y pronto el negocio morirá. Lo mismo ocurre en las finanzas personales. 

5°Conoce tu Cash Flow
Los negocios tienen una variedad de indicadores financieros que les permiten saber dónde están parados. No existe una razón para que no hagas lo mismo en casa; si usas un software para monitorear tus gastos, sólo se trata de generar una hoja de ingresos y una de ganancias y pérdidas.



"Todo parte del poder controlar tus Finanzas Personales, sin poder hacer ello primero, controlar negocios puede resultarte un gran reto" 
~David Prieto~


¡Sé Extraordinario!