miércoles, 5 de agosto de 2015

P05 - Encuentre la SALIDA en la supercarretera del FRACASO

"En el momento en que le surja una pregunta, véase mentalmente haciéndose cargo de ella y dándole el lugar que le corresponde. En ese momento, usted habrá tomado una decisión. Así aprenderá a dar los pasos correctos. Así aprenderá a ser el que decide y no el que reacciona. De esta manera moldeará su carácter"

La gente que acostumbra fracasar es muy parecida a los monos. Cometen el mismo error una vez tras otra, aunque nunca están seguros por qué. Y como resultado, nunca logran salir de la llamada la supercarretera del fracaso. El viejo dicho tiene razón: Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido.

Reconozcámoslo. Las personas son proclives a la rutina. Y quienquiera que haya sido condicionado a pensar que el fracaso es su destino, debe vivir tiempos duros tratando de salir de la supercarretera del fracaso. Si usted siente que es como un mono; es decir, sin poderse ver logrando lo que quiere aun sin saber por qué, entonces échele una mirada al patrón en el que muchas personas proclives al fracaso caen y a la solución final.



TODO COMIENZA CON UN DESORDEN
Lo que hace que la gente entre a la supercarretera del fracaso es un error común, un fracaso o un desorden. Pero los que se mantienen en esta supercarretera no creen que es problema de ellos.

Muchas personas en la supercarretera del fracaso cometen errores pero se niegan a admitirlos. Ven cada obstáculo o error como una falta cometida por otra persona. Y como resultado, por lo general responden en una o más de las siguientes maneras:

1.Estallar
Una reacción al fracaso que mantiene a las personas conduciendo por la supercarretera del fracaso es la rabia. Probablemente usted lo ha visto. A la menor falta, la gente reacciona con exageración, echando su frustración sobre ellos mismos o sobre otros cerca de ellos.

El enojo no controlado hace grandes los pequeños problemas. Si una persona no controla su temperamento, este lo controlará a ella.


2.Encubrimiento
Tratar de encubrir sus errores está en la naturaleza de las personas. Esta tendencia es tan antigua como Adán y Eva en el Huerto del Edén, y por lo general es tan exitosa ahora para nosotros como lo fue para ellos.

H. Stanley Judd dijo: «No malgastes energías tratando de cubrir tu fracaso. Aprende de tus errores y enfrenta el siguiente desafío. Está bien fallar. Si no fallas, no estarás creciendo». Si alguien quiere salir de la supercarretera del fracaso necesita confesar en lugar de encubrir sus errores.


3.Aceleración
A veces, personas particularmente porfiadas tratan de dejar sus problemas atrás a través de trabajar duro y rápido pero sin cambiar de dirección. Son como aquel que trata de hacer entrar una pieza cuadrada en un hoyo redondo poniendo primero la pieza en el hoyo; luego tratando de meterla a la fuerza hasta que busca un martillo y a martillazos trata de conseguirlo. Están trabajando duro pero no están llegando a ninguna parte.

Yo creo en el dicho: “Trata y trata otra vez”Pero la forma en que lo leo es: “Trata, luego detente y piensa. Y entonces trata de nuevo”».


4.Negación
¿Ha hablado alguna vez con alguien que durante una conversación hizo una afirmación irreflexiva y, tan pronto como la hizo, usted le dijo que había cometido un error, pero cuando usted se lo hizo notar, esa persona se negó a admitirlo? No importa lo que usted le diga, se mantiene negándolo y tratando de justificar su afirmación, lo que le hace aparecer a usted como un estúpido. Eso es lo que hace la gente que niega lo que hace. Y si transforman esa práctica en un hábito, no logran salir de la supercarretera del fracaso.

«Cualquier hombre que se valore de serlo defenderá lo que cree correcto, pero se necesita un hombre aun más grande para reconocer instantáneamente y sin reserva que está en un error».


5.Darse por vencido
Si usted permanece en la supercarretera del fracaso suficiente tiempo, finalmente irá
más despacio. Es entonces cuando una gran cantidad de personas sencillamente se da por vencida. Paul J. Meyer, experto en crecimiento personal dice: «El noventa por ciento de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos»



PERO AL SEGUIR ADELANTE, USTED SE MANTIENE DESPIERTO
Hay en realidad una sola solución al atolladero en la supercarretera del fracaso y esta es despertar y buscar la salida. Para salir del camino de fracasos continuos es necesario primero que todo pronunciar las tres palabras más difíciles de decir: «Yo estaba equivocado». La persona tiene que abrir los ojos, admitir sus errores y aceptar la total responsabilidad por sus acciones y actitudes equivocadas. Cada fracaso que haya experimentado es una bifurcación en el camino. Es una oportunidad para tomar la acción correcta, aprender de las faltas cometidas y empezar de nuevo.

Peter Drucker, experto en liderazgo, dice: «Mientras mejor es el hombre, más faltas cometerá, porque tratará de hacer más cosas nuevas. Yo nunca promovería a la posición más alta del trabajo a un hombre que no esté cometiendo errores … porque sin duda se trata de un mediocre». Los errores, en realidad, pavimentan el camino para alcanzar el éxito.

He aquí una serie de reflexiones que me ayudan a mantener los errores en perspectiva.
Los errores son …
Mensajes que nos realimentan acerca de la vida.
Interrupciones que nos hacen reflexionar y pensar.
Señales en el camino que nos indican la dirección correcta.
Pruebas que aumentan nuestro proceso de maduración.
Despertamientos que nos mantienen mentalmente en el juego.
Llaves que podemos usar para abrir la siguiente puerta de la oportunidad.
Exploraciones que nos hacen andar por donde nunca antes habíamos pasado.
Afirmaciones sobre nuestro desarrollo y progreso.

«Autobiografía en cinco capítulos breves».
Mejor que cualquiera otra cosa, ésta autobiografía, describe el proceso de salir de la supercarretera del fracaso:
Capítulo 1. Voy caminando por la calle. En la vereda hay un hueco profundo. Caigo en él. Estoy perdido. Sin ayuda. No es culpa mía. Me tomará toda la vida salir de aquí.
Capítulo 2. Voy caminando por la calle. En la vereda hay un hueco profundo. Hago como que no lo veo. De nuevo caigo en él. No puedo creer que esté en el mismo lugar, pero no es mi culpa. Sigo necesitando mucho tiempo para salir de aquí.
Capítulo 3. Voy caminando por la misma calle. En la vereda hay un hueco profundo. Veo que está ahí. Caigo en él. Es un hábito. Mis ojos están abiertos. Sé donde estoy. Es mi culpa. Salgo inmediatamente.
Capítulo 4. Voy caminando por la misma calle. En la vereda hay un hueco profundo. Camino rodeándolo.
Capítulo 5. Me voy por otra calle.

La única manera de salir de la supercarretera del fracaso y ver el nuevo territorio de posibilidades es asumir su responsabilidad por usted y sus errores. Michael Korda, editor en jefe de Simon y Schuster, dijo: «El éxito en cualquier escala mayor demanda que la persona asuma su responsabilidad … En el análisis final, la única cualidad que tienen todas las personas que triunfan es la capacidad de asumir su responsabilidad».


SU CAPACIDAD MÁS IMPORTANTE: RESPONSABILIDAD
La batalla por asumir la responsabilidad se libra dentro de uno. Y rara vez se gana gracias al talento, inteligencia u oportunidades. Demanda voluntad. Es por esto que Stewart B. Johnson declaró: «Nuestra misión en la vida no es ir delante de los demás, sino ir delante de nosotros mismos, romper nuestra propia marca, dejar atrás nuestro ayer por nuestro hoy».
Es posible saber cuándo las personas desarrollan un carácter firme, aceptan la responsabilidad por ellos mismos y empiezan a aprender de sus fracasos. Se ve en su manera de actuar.




Su quinto paso hacia el lado positivo del fracaso:

Cambie su reacción ante el fracaso aceptando su responsabilidad.

Recuerde algún fracaso reciente que le haya parecido que no fue nada. Busque algo negativo en la situación por la que debería sentirse responsable. Asuma la responsabilidad.
Una vez que empiece a pensar en términos de cuál es su responsabilidad, va a poder cambiar. Y cambiar de actitud, es decir, la forma en que ve los fracasos, es el siguiente paso para transformar sus fracasos en victorias y el tema de la parte que sigue en los siguientes capítulos.

Pasos hacia el lado positivo del fracaso:
1. Reconozca que hay una gran diferencia entre las personas mediocres y las que triunfan.
2. Aprenda una nueva definición de fracaso.
3. Elimine el «yo» de sus fracasos.
4. Entre en acción y reduzca su miedo.
5. Cambie su reacción ante el fracaso aceptando su responsabilidad.


«Es fácil evadir nuestras responsabilidades, pero no podemos evadirnos de las consecuencias de nuestras responsabilidades».



#SéExtraordinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario