sábado, 22 de diciembre de 2012

PADRE RICO, PADRE POBRE - INTRODUCCIÓN



INTRODUCCIÓN: ROBERT KIYOSAKI


Kiyosaki cuenta que en su niñez tuvo dos padres, uno rico y otro pobre. 

En ese entonces, el rico todavía no era rico y el pobre tampoco era pobre. Ambos creían en la educación, pero le aconsejaban a Robert diferentes estudios. 

Ya desde entonces, ambos padres sostenían puntos de vista muy distintos respecto del dinero:




Vea la diferencia del padre pobre y el padre rico en la siguiente tabla:

PADRE POBRE
PADRE RICO
Inteligente, universitario, tenía un doctorado.
Nunca finalizó la educación secundaria.
Tuvo problemas económicos toda su vida.
Se transformó en una de las personas más ricas de Hawai.
Decía “No puedo comprarlo”.(Al hacer esta declaración su mente dejaba de trabajar).
Decía “¿Cómo puedo comprarlo?”(Al hacerse una pregunta su mente se ponía a funcionar).
Consideraba que “la casa”  es la mayor inversión y el principal activo.
Consideraba que “la casa” es un pasivo.
Pagaba sus cuentas lo antes posible.
Pagaba sus cuentas lo más tarde posible
Aconsejaba a Kiyosaki a estudiar mucho, adquirir un título universitario y un buen empleo para obtener dinero.
Aconsejaba a Kiyosaki a educarse para ser rico y para entender cómo funciona el dinero.
Prohibía dialogar sobre dinero en la cena.
Alentaba a hablar sobre negocios y dinero  en la cena.
En cuanto al dinero recomendaba
“No arriesgarse, ir a lo seguro”.
En cuanto al dinero aconsejaba
“Aprender a manejar el riesgo”.
Decía “Trabajo para ganar dinero”
Decía “El dinero trabaja para mí”

El autor asegura que las personas crean sus vidas a partir de sus pensamientos. Su Padre Pobre no era pobre por la cantidad de dinero que obtenía, sino por sus acciones e ideas.

Junto al Padre Rico, Kiyosaki aprendió:
“Uno de los motivos por los que los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen y la clase media lucha con sus deudas, se debe a que el tema del dinero se enseña en casa, no en la escuela. Y ¿qué puede decir un Padre Pobre a su hijo acerca del dinero?: Quédate en la escuela y estudia”.

Robert T Kiyosaki concluye este capítulo advirtiéndonos sobre un gran problema: Las escuelas se concentran en las habilidades académicas, pero no en las financieras. Nos pone en aviso sobre el poder de la Educación Financiera, y la importancia de obtener las claves acerca de cómo funciona el dinero.

Cuando él tenía tan solo 9 años  su Padre Rico le enseñó seis lecciones . Estas lecciones han sido su guía para enriquecerse y espera que ayude de igual manera a todos sus lectores.


INTRODUCCIÓN: SHARON LECHTER

Sus padres solían recomendarle:
“Para alcanzar un futuro brillante hay que estudiar mucho, sacar buenas notas y encontrar un buen empleo”. 

Siguiendo ese consejo, Sharon Lechter se gradúa como contable con honores y  extraordinarias calificaciones. Luego se casó con Michael Lechter que había seguido un camino similar, graduado como ingeniero y también en la escuela de leyes, lo cual lo llevó a conseguir un empleo en un estudio especializado en leyes de patentes. El futuro económico parecía estar asegurado.

Existe una necesidad.
Con el paso del tiempo y pese al éxito académico y laboral, los resultados no eran los esperados. Los dos tuvieron que cambiar de trabajo en varias oportunidades y sus fondos para el retiro no se incrementaban en la forma que esperaban, a pesar de que trabajaban mucho.

Sharon y Michael tienen tres hijos, y también gastan mucho dinero en su educación para asegurarles un buen porvenir, pero un día en medio de una charla, Sharon entró en pánico cuando descubrió que uno de sus hijos estaba desanimado y harto de estudiar. Él se quejaba y respetuosamente le planteó:
“¿Por qué tengo que dedicarle tanto tiempo a estudiar  temas que nunca utilizaré en la vida real? Mami, ponte al día, las personas más ricas no se han hecho ricas gracias a su educación formal”, y le cita  ejemplos como el caso de Bill Gates (dueño de Microsoft).
Sharon Lechter se da cuenta que su hijo tenía razón, La buena educación hoy en día no es garantía de éxito.
Tenía que encontrar nuevas formas, más actuales y modernas, de orientar la educación de ellos y la propia.

Por ese entonces, su esposo Michael conoce a Robert Kiyosaki, quien lo contactó para patentar un juego de mesa educativo que había estado creando: Cashflow. Esto era lo que Sharon estaba buscando, una forma más didáctica de enseñarle a sus hijos. 

El tablero del juego Cashflow contaba de dos pistas, la via rápida, que representaba la forma en que los ricos hacen negocios, y la “Carrera de la rata”, que alude a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren. En nuestra vida diaria, representa la situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento del sueldo.

Según Robert Kiyosaki: la única forma de salir de la “Carrera de la rata” es aumentando la “inteligencia financiera”.
Sharon Lechter destaca que jugar Cashflow no solamente es divertido, sino también le da la posibilidad de hablar con sus hijos temas que nunca antes habían discutido.
Robert Kiyosaki crea el juego Cashflow con la intención de ayudar a las personas a ser más capaces desde el punto de vista financiero. Él considera que:

“Existen reglas sobre el dinero de acuerdo con las cuales actúan los ricos, y reglas de acuerdo con las cuales actúa el 95 por ciento de la población”. “La educación es la base del éxito, pero las habilidades financieras y de comunicación son tan importante como las escolares”.

Decidida a enseñar a sus hijos una educación diferente, Sharon Lechter comparte su esperanza de que este libro ayude, tanto a padres e hijos, a despertar la Inteligencia Financiera que llevamos dentro.



“La razón principal por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en los colegios pero no aprendieron nada acerca del dinero. El resultado es que aprenden a trabajar por el dinero, pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos” 
~Robert Kiyosaki~


¡Sé Libre!



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