sábado, 1 de diciembre de 2012

Cualidad 17° - SEGURIDAD


LA COMPETENCIA NUNCA COMPENSA LA INSEGURIDAD

“No puedes dirigir personas si necesitas de las personas”
~John C. Maxwell~

Margaret Thatcher (La dama de hierro) parece no haber tenido dudas sobre ella misma o sobre sus creencias; y como resultado estaba absolutamente segura de su liderazgo. Esto es cierto para todos los grandes líderes. Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve a sí mismo.
Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cada vez que su éxito sobrepasa su seguridad, el resultado es la autodestrucción. Esto no es cierto solo para los seguidores, sino también para los líderes.
Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a las organizaciones que dirigen, debido a que la posición de liderazgo magnifica las imperfecciones personales.
Cualquier antecedente negativo que tenga en la vida solo se vuelve más difícil de soportar cuando trata de guiar a otros.



¿Cómo te entiendes y te respetas tú? ¿Conoces tus fuerzas y te sientes bien con relación a ellas? ¿Has reconocido tus debilidades y has aceptado las que no puedes cambiar? Cuando una persona se da cuenta que está creada con un tipo de personalidad particular y tiene talentos únicos, es capaz de apreciar mejor las fuerzas y éxitos de otros. ¿Cuán seguro eres como líder? Cuando un seguidor tiene una gran idea, ¿la apoyas o la reprimes? ¿Celebras las victorias de tu gente? Cuando tu equipo tiene éxito, ¿les das el crédito a sus miembros? Si no, puedes estar tratando con la inseguridad, y podrías limitarte y limitar a tu equipo y a tu organización.

Para mejorar tu seguridad, haz lo siguiente:

• Conócete a ti mismo. Si eres el tipo de persona que no es un autoconocedor natural, tómate tu tiempo para aprender de ti. Haz una prueba de personalidad, tal como la creada por Myers-Briggs o Florence Littauer. Pregunta a varias personas que te conozcan bien cuáles son tus tres grandes talentos y tus tres grandes debilidades. No te defiendas cuando escuches sus respuestas; reúne la información y después reflexiona sobre ella.

• Cede el crédito. Quizás no creas que puedes tener éxito si otros reciben la alabanza por el trabajo que tu equipo hace. Inténtalo. Si ayudas a otros y reconoces sus contribuciones, ayudarás a sus carreras, levantarás su moral y mejorarás la organización. Esto te hará lucir como un líder efectivo.

• Busca alguna ayuda. Si no puedes vencer los sentimientos de inseguridad por ti mismo, busca ayuda profesional. Con la ayuda de un buen consejero, llega a la raíz de tus problemas no solo por tu propio beneficio sino también por el de tu gente.
~John C. Maxwell~


“Ningún hombre será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo.”
~Andrew Carnegie, industrial~



¡Sé Libre!
David Prieto V. 




*************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario